lunes, 5 de junio de 2017

Como burbujas de jabón

Lucía Méndez alerta sobre "el filtro burbuja" a cuenta del libro homónimo de Eli Pariser, publicado en EEU hace seis años.

Aquí.

Es un debate muy comentado desde hace tiempo, junto al del Big Data, que sería su prerrequisito.

Arcadi Espada ya trató el caso Cambridge Analytica y su supuesta influencia en la victoria del Brexit y de Trump.

Muchas especulación y pocas pruebas hay de que la propaganda política "targeteada" influya.
En Francia, por ejemplo, está  directamente prohibida.


Sin negar la existencia de cierto mecanismo de refuerzo de los sesgo de confirmación en la red, creo que se exagera mucho sobre el asunto: mucha gente no deja rastro personal o apenas usa la red salvo para actividades ajenas al Big Data y, lo que es muy significativo: cada vez son más los jóvenes que hacen bandera de no estar conectados o de navegar "en incógnito".

El Big Data se autoanulará con más Big Data: como cuando todo el mundo usaba el marketing tradicional, éste dejó de ser dirimente y decisivo.

La población es mucho más refractaria, impermeable y indiferente a los filtros y a las burbujas de lo que Pariser cree.